miércoles, 11 de octubre de 2017

FoW cruce de río en el frente italiano.

Continuamos explorando el frente italiano. Una de las misiones que más me gustaron de la campaña de Normandía fue la del cruce de río, es complicada de llevar a cabo por el atacante, (y es que las operaciones anfibias son las más dificiles de ejecutar en la guerra contemporánea);  de hecho en la campaña ningún atacante ganó una partida de cruce de río, ni aliado, ni alemán. Como novedad esta partida jugamos la misión River rush, que viene en el libro Normandy Battles, pero es perfectamente aplicable para otros teatros de operaciones. En la campaña usamos la river crossing mission que aparecía en el firestrom: Bagration por ser más simple, ahora quería probar estas reglas que, como novedad más destacada amplía el número de puentes, (de 1 a 2), pero como contrapartida da la opción al ejército defensor de demolerlos, (siendo los ingenieros especialmente hábiles en ésto); al aumentar el número de puentes los pasos para poder cruzar el río sin usar puente pasan de 2 a 1.

La partida fue a 1.500 puntos, Las listas fueron una British Infantry company del libro Road to Rome, y una Grenadierkompanie del libro Fortress Italy. Al ser 2 compañías de infantería, y ante la posibilidad de tener que atacar de día, prefiero ir sobre seguro y atacar de noche, ¿he dicho que ningún atacante ha ganado un cruce de río hasta el momento?


Despliegue alemán con los objetivos rodeados en gris. En primer término desplegados cerca de los puentes, 2 pelotones de ingenieros. Más atrás un par de pelotones de granaderos, con una HMG agragada a cada uno, y un pelotón con 2 cañones 8.8.


El despliegue británico, de izquierda a derecha, pelotón de infantería,  pelotón de 4 cañones 6pdr con transporte, pelotón de 2 Shermans crab y Sherman de mando, 2 cañones 17 pdr con transporte, 3 Sherman de 75mm, pelotón de infantería, 3 carriers de reconocimiento y pelotón de ingenieros. La lista también contaba con un pelotón con 4 morteros 3'', peeeeero como me olvidé de meterlos en la maleta toca jugar sin ellos y espabilar para la próxima.



Primer turno y movimiento generalizado del ejército británico que se tira de cabeza a por los puentes para evitar que los alemanes los demuelen. Al carecer la lista alemana de vehículos no me molesto en mover los 17pdr, (que son totalmente inútiles al no tener munición HE), Siendo de noche y no interesándome revelar la posición no efectúo ningún disparo.


Inicio del turno 1 alemán, recive un par de pak 40 de refuerzo.


Los ingenieros avanzan hacia el puente derecho para intentar demolerlo el siguiente turno.


El otro pelotón de ingenieros consigue su objetivo y revienta el puente izquierdo, a partir de ahora eso será un paso que se considera terreno muy difícil. La infantería puede seguir pasando, pero siendo de noche y terreno muy difícil los vehículos lo tienen muy complicado para seguirles.


En el antiguo puente de la izquierda el pelotón de infantería usa el paso y asalta a los ingenieros alemanes antes de que puedan retirarse hacia sus líneas y recibir apoyo. El asalto se salda con el pelotón alemán aniquilado sufriendo los británicos 2 bajas.


En el otro puente se produce la misma situación, la infantería británica ataca a los zapadores alemanes, estos logran huir a un bosque cercano, pero al menos los británicos logran consolidar el puente.


En su turno los alemanes reciben de reservas un pelotón de 6 morteros, siendo de noche los alemanes no hacen nada durante todo el turno.


En el flanco izquierdo la infantería británica va cruzando el paso que era el antigua puente, manteniendo la distancia con las líneas alemanas, para aprovechar la noche y moviendose hacia el bosque para tener cobertura una vez amanezca.
Los Shermans se mantienen en el centro aprovechando la cobertura del bosque, en espera de que amanezca y poder usar el paso del centro con un mínimo de seguridad o usar el puente derecho una vez se descongestione.


En el puente derecho los británicos vuelven a cargar a los zapadores y esta vez si, consiguen aniquilar el pelotón.


Los alemanes siguen recibiendo refuerzos, esta vez unos antiaéreos.


Los británicos se dedican a posicionarse y cruzar el río como pueden antes de que amanezca, y precisamente al final del turno amanece.


Sale el sol y los alemanes no pierden el tiempo, un stucka ataca la carabana, pero los Sherman se libran.


El 8.8 tiene más suerte que la aviación y consigue destruir la mitad del pelotón 6 pdr.


Los morteros machacan a la infantería del flanco derecho que queda acobardada.


Aprovechando que es de día y el paso por el terreno difícil es más sencillo los Shermans cruzan y quedan atascados los 3, en fin.






Los 6 pdr acobardados impiden el paso de los crap por el puente.


En vista de que no van a recibir apoyo blindado en breve, la infantería se pone a cubierto.


Con HMG agregadas a sus pelotones de infantería, los alemanes no están muy preocupados por recibir asaltos de infantería.


La RAF hace acto de presencia, pero los antiaéreos alemanes hacen muy bien su trabajo.


Al fallar su chequeo de moral de compañía los 6 pdr dejan paso a los crap, del pelotón de Shermans de 75mm uno logra librarse del barro y pasar el río.

Al final del sexto turno alemán resulta claro que los británicos no van a poder conseguir un objetivo, por lo que termina la partida con victoria de alemania.

Si no había quedado lo suficientemente claro cruzar un río con éxito es muy dificil, ya van más de media docena de partidas y nunca he visto ganar al atacante. No creo que sea imposible, pero el agua es una gran dificultad para conseguir una coordinación entre armas y pelotones, y sin esto es muy dificil conseguir la victoria en un juego como FoW. Yo a pesar de la derrota me lo pasé muy bien, y es que me va la caña :-D

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